Pabellón de la Serpentine Gallery 2014
En mi último viaje a Londres visitélos jardines de Kensington. Así que aproveche para hacer una visita al pabellón de la Serpentine Gallery.
Ya hemos escrito de anteriores diseños en este blog, y esta es la primera vez que lo hemos visitado.
Es un evento que desde el año 2000 organiza la Serpentine Gallery. Esta galería,situada en los jardines de Kensington en Londres, selecciona a un artista, arquitecto o diseñador para realizar un pabellón. El conocido Pabellón Serpentine a modo de una pequeña muestra práctica de arquitectura contemporánea.
Los diseños anteriores del pabellón fueron realizados por arquitectos como Peter Zumthor(2011) , Ai Weiwei and Herzog & de Meuron (2012) o, el pasado año Sou Fujimoto (imagen siguiente).
Este año, este pabellón fue diseñador el arquitecto chileno Smiljan Radić. Este pabellón ha podido visitarse desde Julio hasta el pasado 19 de Octubre.
Como se puede ver en las imágenes es una estructura traslúcida y cilíndrica, similar a una concha, y que descansa sobre unas grandes piedras. Una etérea estructura de fibra de vidrio cuidadosamente moldeada interrumpida por precisos cortes que forman aperturas.
Diseñado como un espacio social y multifuncional, el pabellón tiene un café situado en su interior. Así se anima a sus visitantes anima entrar e interactuar con la estructura.
“Smiljan Radić dijo sobre su diseño: “ La sensual e inusual forma del pabellón tienen un fuerte impacto en el visitante, especialmente al yuxtaponerse con la arquitectura clásica de la Serpentine Gallery.
Desde el exterior, los visitantes ven una carcasa frágil en forma de un aro suspendido sobre grandes piedras. Apareciendo como si formaran parte del paisaje, estas piedras se utilizan como soportes, dando el pabellón tanto un peso físico y una estructura exterior que se caracteriza por la ligereza y fragilidad.
La concha o cáscara, que es de color blanco, translúcido y fabricada en fibra de vidrio, contiene un interior que se organiza alrededor de un patio vacío a nivel del suelo, creando la sensación de que todo el volumen está flotando. La simultaneidad de volúmenes cerrados y abiertos que se ve en la estructura explora la relación entre los Jardines de Kensington, de su exterior, y el interior del pabellón. El suelo es de tarima de madera gris, como si el interior fuera una terraza en lugar de un espacio interior protegido.
Por la noche, gracias a la semitransparencia de la carcasa, la luz de color ámbar atrae la atención de transeúntes , como lámparas atraer polillas.”
Una cita ineludible si vas a Londres en verano.