¿Qué es el paisajismo? las funciones de los paisajistas

¿Qué es el paisajismo? las funciones de los paisajistas

La semana pasada escribimos sobre el ser paisajista en España. Nos calificamos como paisajistas, y hablamos de paisajismo. Pero, ¿sabéis que es el paisajismo? las funciones de los paisajistas?. En este artículo os vamos a sacar de dudas.

El paisajismo y los paisajistas.

La respuesta de lo que es un paisajista (y el paisajismo) se complica en nuestro país. Y es que la labor del paisajista no está reconocida como se encuentra en otros países. Son muchas las causas por las que sucede esto: intrusismo, falta de formación específica, no reconocimiento por las instituciones públicas, colectivos profesionales que no quieren que se reconozca…
Otra de las diferencias que podemos encontrarnos en España es que la profesión la llamamos paisajista. Sin embargo, fuera de nuestras fronteras se les llama arquitecto paisajista. Esta diferencia puede ser debida a marcar distancias con la arquitectura tradicional. Llamarnos paisajistas puede llevar también a confusión con otros profesionales como pueden ser los (pintores) paisajistas.

Definición de Paisajista, Las funciones de los paisajistas.

Para definir Paisajista nos vamos a la definición que da la IFLA (International Federation of Landscape Architect) a través de la AEP (Asociación Española de Paisajistas):

El Paisajista planifica y diseña paisajes urbanos y rurales en el tiempo y en el espacio, basándose en las características naturales y en los valores históricos y culturales del lugar. Para conseguir este fin, utiliza técnicas apropiadas y materiales naturales y/o artificiales, guiándose de principios estéticos, funcionales, científicos y de planificación.

En esta definición se queda fuera una función muy importante: la conservación y restauración de paisajes naturales. Ya que los paisajistas son los profesionales que gestionan íntegramente el paisaje. Esta objeción queda sin embargo subsanada en la relación que hay en su web de los trabajos que desarrollan los Paisajistas.

Más acertada es la definición que se puede sacar de este video que fomenta la profesión de paisajista:

Otro video también en inglés el que distintos paisajistas explican su profesión:

Ya en español podemos ver otros videos al respecto:

Por lo tanto, Paisajismo es la actividad destinada a planificar, conservar paisajes y diseñar paisajes tanto urbanos como rurales. El paisajismo es tanto arte como ciencia. Y para realizar esta actividad se requiere observación y habilidades de diseño, planificación, creatividad y organización. Con todo esto podemos indicar que la actividad del paisajista engloba pequeñas parcelas de disciplinas como agronomía, arquitectura, sociología, ecología, arte, historia, entre otras. Por lo tanto, es una disciplina diferente a otras existentes.

Los paisajistas por lo tanto engloban una gran cantidad de conocimientos que les hace capar de realizar proyectos que van desde el pequeño jardín particular a los grandes proyectos de parques periurbanos o en los planes de ordenación territorial.

Un poco de historia

Poner un origen al paisajismo es complicado ya que desde el inicio de los tiempos el hombre ha estado relacionado de una forma u otra con la naturaleza, y con la planificación y modificación de su entorno. Si bien, podemos encontrar el origen del paisajismo, más concretamente de la arquitectura paisajista, tal como hoy en día como lo entendemos en la Revolución industrial. En esta, se planteaba la construcción de jardines como elementos para favorecer la salud de las ciudades hacinadas de obreros.

el paisajismo: las funciones de los paisajistas

Si bien la historia y referencias a la arquitectura paisajista es mucho anterior, fue Olmsted en 1863 el primer profesional considerado como arquitecto paisajista. También Olmsted junto con Beatriz Farrand , entre otros, fundaron la American Society of Landscape Architects (ASLA). Poco a poco el número de arquitectos paisajistas se incrementó y la necesidad de asociaciones profesionales se fueron incrementando. Así en 1949 se fundó la International Federation of Landscape Architect (IFLA). Y más cerca, en nuestro país, en 1957 nació como Instituto de Estudios de Jardinería y Arte Paisajista la que posteriormente paso a ser la Asociación Española de Paisajistas (AEP).

Pero antes de que se acuñase el término de arquitecto paisajista la profesión como tal ya existía. Además de los ya citados, Olmsted y Farrand, están Capability Brown, considerado como el padre de la jardinería paisajista inglesa, André Le Nôtre autor de los jardines de Versalles, o Jean-Claude Nicolas Forestier .

Situación de la profesión

Todo indica que es una profesión de gran futuro. La sociedad busca una mayor interacción con la naturaleza. Se desean ciudades más ligadas a la naturaleza. Lejos queda el movimiento que hizo que apareciesen los jardines en las ciudades de la Revolución industrial. Ahora se quiere más: cubiertas, huertos urbanos, más peatonalización….

Pero también hay nubarrones en el futuro. Sobre todo, en España y en otros países donde aún la profesión no está reconocida. Es una labor que debe de hacerse si no queremos que nos quedemos estancados.

Un tema, la situación de los paisajistas en España, que hemos tratado y trataremos en PLOG.

Para saber más

Ingeniero técnico Agrícola, Master en Paisajísmo y jardinería y estudiante de Ciencias ambientales.

3 Comentarios

  1. Rosa 3 meses hace

    Buenas noches!!
    De que país son ustedes?…antes de publicar ninguna noticia, asegúrense de lo que dicen, y comunican a los lectores….
    Cualquier aclaración pueden contactar conmigo.
    Fdo: Rosa Serrano.
    Graduada en paisajismo. España
    Postgrado superior de Paisajismo. España
    Historiadora en curso.
    posdata: País de ineptos.

  2. Autor
    Fernando 2 meses hace

    Por lo que se ve es un Troll, que ni siquiera sabe entender lo que lee.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Close
 
Por favor síguenos!!
Pinchando en alguno de estos botones
nos ayudarás a
conseguir mejores artículos


/* ------------------------------------------------------- */ /* ------imagen en feed----- */ /* ------------------------------------------------------- */ function verdeden_thumbnails_in_feeds( $content ) { global $post; if ( '' != get_the_post_thumbnail() ) { $content = '

' . get_the_post_thumbnail( $post->ID, 'full', array( 'style' => 'max-width: 100%; height: auto;', 'height' => 'auto' ) ) . '

' . get_the_excerpt(); } return $content; } add_filter( 'the_excerpt_rss', 'verdeden_thumbnails_in_feeds' );